Derecho a la educación Género

Género y educación

género educaciónIncorporamos a nuestra Página el espacio referido a Género y Educación por varios motivos. El primero de ellos es contribuir a garantizar este derecho igualador e inclusivo, basamento fundamental  de la democracia.

Educación

Entendemos a la Educación como un derecho humano esencial además de concebirla como la institución social que permite y promueve la igualdad de oportunidades  a través de la adquisición de conocimientos y habilidades, valores y hábitos a través de un proceso que se desarrolla a través   de distintas etapas, contextos y   modalidades. 

Género en la educación universal.

 El artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966 de las Naciones Unidas reconoce el derecho de toda persona a la educación. No obstante, la cuestión de género en la educación universal, entendida como la obligación del Estado de proporcionar una educación básica a todos, todas y todes, ha pasado por diversas fases a lo largo de la historia, ya que la misma invisibilización que han padecido las mujeres, se trasladó invariablemente al ámbito educativo.

 Hay una profunda coincidencia en todas las investigaciones  para afirmar que cada conquista lograda en la mejora de los niveles educativos de las mujeres se visualizó  en un notable  impacto en los niveles económicos y de salud no sólo de éstas, sino de todo el conjunto de la sociedad Ejemplo de ello es que  la tasa de mortalidad infantil de bebés cuyas madres han recibido educación primaria, es la mitad de la de los niños cuyas madres no están escolarizadas.

En el mundo

En los países con menor distribución de la riqueza, la mitad de las niñas no acceden a la educación más allá de la escuela primaria. Se ha calculado que cada año de escolarización añadida aumenta la esperanza de vida de las mujeres en un 15%. Las mejoras en la educación femenina no sólo incrementan el potencial de las mujeres, sino el de sus futuros hijos. El incremento en las tasas de escolarización en todos los niveles, particularmente en los países en desarrollo, ha capacitado a las mujeres para desarrollar carreras profesionales y acceder a mayores salarios y puestos de responsabilidad.

La educación aumenta propicia el empoderamiento de las mujeres y con ello, se contribuye notablemente a evitar la violencia de género y la posibilidad de las mujeres de alejarse de quienes ejercen sobre ella violencias.

En este contexto nos interesa profundizar lo atinente a la educación cooperativa y la centralidad de su contribución para el logro de esta finalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *